Comunicación Institucional | #PanamaPapers se vuelve tendencia mundial. ¿Qué marcas están relacionadas?
146
post-template-default,single,single-post,postid-146,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Comunicación Institucional

#PanamaPapers se vuelve tendencia mundial. ¿Qué marcas están relacionadas?

Se dan a conocer una serie de documentos que revelan operaciones offfshore, La investigación estuvo coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

#PanamaPapers es un hashtag que se ha convertido en tendencia mundial dentro de la red social Twitter, de acuerdo a los reportes de Trends 24 y Top Trends Worldwide.

El hashtag es en alusión a la investigación internacional Panama Papers, que consistió en 11.5 millones de documentos obtenidos de una firma panameña, en donde se descubrió una red de diversas firmas bancarias y de abogados, que han venido realizando operaciones para ocultar cantidades millonarias de dinero, propiedad de compañías y personajes políticos o del deporte.

La investigación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, beneficiando en México a medios como Aristegui Noticias y la revista Proceso, por ser sus miembros.

El Consorcio recuerda el uso de marketing de contenido para la elaboración de trabajos de investigación, ejemplo de esto es la plataforma Contently, enfocada en servicios para implementar estrategias de este tipo de mercadotecnia para marcas.

La plataforma logró asociarse con The Guardian (socio clave) para poder lanzar el “Contently Foundation for Investigative Reporting”, idea que se convirtió en modelo de negocio, al lograr una inversión para la publicación de contenido de investigación.

En declaraciones a medios, Sam Slaughter, vicepresidente de contenido de Contently, aseguró que este modelo demuestra que gran contenido de investigación puede ser pagado por una organización privada y no solamente por entidades sin ánimo de lucro.

“Nos gustaría ver a otras marcas y startups hacer algo parecido”, declaró Slaughter.

Una cifra que recuerda lo urgente que es la implementación de una estrategia de marketing de contenido dentro de medios periodísticos lo da el Pew Research Center, al revelar en 2015 que uno de los desafíos señalado por los encuestados, para el periodismo de investigación (88 por ciento de ellos lo indicó), es la caída en los recursos para llevarlo a cabo dentro de las redacciones, mientras que acciones como el “hackeo”, tan solo fueron señaladas por el 1 por ciento de ellos.

Las marcas relacionadas

“Panama Papers” es una investigación que partió a partir de 11.5 millones de documentos (propiedad de la firma de abogados Mossack Fonseca), que en un principio fueron entregados al medio alemán Süddeutsche Zeitung, quien los cedió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Entre las marcas que están relacionadas de manera directa con esta filtración se encuentran FIFA.

FIFA es una marca y nombre del organismo internacional de futbol, que agrupa a todas las federaciones de este deporte, en el mundo, logrando ganancias por el pago de derecho de marca, como ocurrió en la Copa Mundial 2014, por 130 millones de dólares (Statista).

Por pago de derechos en trasmisión de futbol, la organización FIFA logró ingresos, tan solo en 2009, por 53 millones de dólares (Statista, con cifras de América y el Caribe).

Televisa es otra marca relacionada con la investigación de Panama Papers, al estar involucrado dentro de estos Alfonso de Angoitia, cuyo referente inmediato dentro de los trascendidos de prensa, es su cargo de vicepresidente ejecutivo en la televisora.

Televisa es una marca con la que se identifica a la cadena de TV que lleva el mismo nombre y se usa para identificar el grupo de negocios que aglomera, además de ser utilizada en su logo, que recientemente cambió de tener su esfera de color amarillo con rayas traseras en tonos anaranjados a blanco totalmente en ambos casos, con un fondo azul.

Televisa es la sexta marca más valiosa de América Latina de acuerdo a Statista, apenas superada por Falabella, una cadena chilena con un valor de marca de 4.71 billones de dólares.

Fuente: http://www.merca20.com/

Ingresar un comentario

happy wheels