Comunicación Institucional | ¿Por qué los consumidores recuerdan los logos de las marcas más populares? parte II
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Posted by mcusmai in Comunicación Institucional

¿Por qué los consumidores recuerdan los logos de las marcas más populares? parte II

El poder del logo popular

La clave está en las mismas dinámicas que hacen que los niños se queden con unas cosas y no con otras. Los adultos también recuerdan aquellas cosas que han visto cientos de veces, aunque en realidad no estén atentos o no sean lo que realmente les interesa ver o consumir. Las grandes marcas posicionan sus logos en todas partes y de forma casi abrumadora. Sus logos están en todas y cada una de las esquinas del recorrido diario del consumidor y acechan en cualquier lugar. El consumidor se cruza con ellos una y otra vez, aunque no sea comprador de sus productos o de sus servicios, lo que hace que sea casi imposible no verlo y no reconocerlo. Como cuando se era pequeño y se repetían una y otra vez las tablas de multiplicar para memorizarlas, las marcas están consiguiendo que los consumidores hagan lo mismo sin casi saberlo.

Los logos de esas marcas populares y poderosas se convierten en un elemento que genera miles de impactos visuales, ya sea por una avalancha de anuncios, una colocación estratégica o porque sus productos y tiendas son ubicuos (Zara apenas gasta dinero en publicidad tradicional y sin embargo todo el mundo conoce su logo: sus tiendas y sus bolsas, que están en todas partes, se encargan de ello). Puede que no se tenga un Mac o puede que no se tenga un iPhone, puede incluso que se desprecie un poco todo el barullo que generan los productos de Apple, pero, sin embargo, todo el mundo será capaz de identificar rápidamente el logo de la compañía, incluso si no hay una Apple Store en cientos de kilómetros a la redonda. Apple se ha convertido en una marca icónica y eso ha hecho el trabajo de posicionamiento por ella.

A ello se suma el hecho de que estas marcas han trabajado de forma especialmente cuidadosa el diseño de su logo. Sus colores, sus formas y los demás elementos que lo conforman funcionan de forma especialmente positiva para lograr conseguir los objetivos esperados.

Una estrategia es importante

Y, por ello, cuidar el logo y crear una sólida estrategia relacionada con él es muy importante. Las marcas tienen que ser capaces de posicionar sus logos de forma notable en medio de los mensajes que reciben los consumidores y tienen que jugar a la exposición. Tienen que perseguirlos con sus logos y tienen que hacer que estos sean siempre visibles y por tanto finalmente recordables.

De ahí que los formatos tradicionales como el patrocinio, que hace que el logo aparezca en lugares que no son los que la marca ocupa habitualmente, sigan siendo relevantes y sigan logrando cierto éxito. Las marcas deben aspirar a que su logo sea como Nueva York: todo el mundo lo recuerda, aunque no haya estado, porque lo vio de fondo en muchísimas ocasiones.

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