Comunicación Institucional | ¿Por qué los consumidores recuerdan los logos de las marcas más populares? parte I
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Posted by mcusmai in Sin categoría

¿Por qué los consumidores recuerdan los logos de las marcas más populares? parte I

Quien vaya a Nueva York por primera vez se encontrará con una realidad un tanto sorprendente: mientras pasee por las calles y mientras visite los lugares más populares se encontrará con una cierta sensación de déjà vu. Lo que está viendo le parecerá bastante conocido y lo que tiene ante sus ojos le sonará. Es como si ya hubiese estado en Nueva York, aunque en realidad no lo ha estado (físicamente al menos) nunca. ¿Cómo se explica esta situación? La clave está en lo que ha visto a lo largo de los años gracias al cine. Los elementos más característicos de Nueva York se ha repetido película tras película y serie tras serie, lo que hace que todo el mundo os conozca y los tenga como un referente. De tanto verlos, el espectador se ha familiarizado con ellos y los ha incorporado ya a las cosas que conoce. Posiblemente sea capaz de identificar muchísimos de esos lugares incluso aunque nunca vaya a tenerlos delante.

Y lo cierto es que lo mismo sucede con muchas otras cosas, incluidas las imágenes asociadas a las marcas. Los consumidores recuerdan de forma destacada los logos de ciertas compañías y sus colores corporativos, incluso aunque no sean clientes de la misma y aunque no se relaciones de forma regular ni siquiera con esa categoría de productos. Esas marcas son un poco como Nueva York para los consumidores. A pesar de que su relación con ellas es limitada o escasa, los productos se acaban colando en su memoria y son fácilmente reconocibles por ellos. Solo tienen que ver el logo de la marca para saber de quién le están hablando. Es lo que hace que incluso quienes son más exigentes con su dieta y quienes están más preocupados por comer de forma sana y saludable sean capaces de reconocer de forma casi inmediata el logo de McDonald’s o el logo de Coca-Cola.

El poder de estos logos es tal que incluso son reconocidos por los niños como una de las cosas que primero reconocen. El impacto que estos logos tienen en los niños es abrumador. Como recoge en Así se manipula al consumidor Martin Lindstrom, aunque los niños de año y medio no sean capaces de decir McDonald’s (aunque un estudio del Consumer Knowledge Centre de Middlesex en Reino Unido detectó hace unos años que para muchos niños estudiados la primera palabra era McDonald’s o Ronald) sí son capaces de reconocer los colores corporativos de la cadena de comida rápida y los aros dorados que conforman su logo. Incluso casos como el de este niño capaz de reconocer todos los logos de las grandes marcas de coches.

¿Por qué ocurre esto? Lindstrom lo explica: es la consecuencia de la mayor exposición a los mensajes de las marcas. Los niños reciben muchísimos impactos corporativos, incluso aunque no se sea consciente de ello. Según los datos que recoge, a los 3 meses el 40% de los bebés ya está expuesto a una pantalla. A los 2 años es el 90. Y, teniendo en cuenta que a partir de los seis meses los niños son capaces de formar imágenes mentales y por tanto de quedarse con lo que ven, se entiende que sean capaces de reconocer las cosas que se les están poniendo delante.

Y el cómo los bebés se quedan con las marcas y cómo reconocen los logos de las empresas puede servir para comprender cómo los adultos también lo hacen. ¿Por qué los adultos reconocen unos logos y no otros? ¿Por qué se quedan siempre con los logos de las empresas más conocidas y todos serán capaces de decir rápidamente cómo es el logo de Apple, el de Zara o el de Coca Cola pero no posiblemente el del supermercado de la esquina?

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