Comunicación Institucional | Nace la Diplomatura sobre Diálogo Interreligioso
87
post-template-default,single,single-post,postid-87,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by cm in Sin categoría

Nace la Diplomatura sobre Diálogo Interreligioso

La Universidad Blas Pascal junto a la Asociación Civil Trabajar para la Caridad anuncian el lanzamiento de la Diplomatura sobre Diálogo Interreligioso –bajo la modalidad a distancia– con el objetivo de contribuir al plan de educación social y de formación en el diálogo interreligioso. En el curso se dará prioridad a las tres religiones abrahámicas y se comenzará por el orden cronológico de las mismas, con el ciclo del judaísmo, pasando por el cristianismo, para finalizar con el Islam. La universidad participará a través de la coordinación del Profesor Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales. Además, la propuesta pedagógica estará a cargo de la Mgter. María Helena Saddi y de la Lic. Valeria Moschetta. Finalmente, Multimedia educativa de la UBP coordinó la filmación de las clases para publicarlas en la plataforma virtual. También estará en la coordinación la Lic. Gloria Williams, Secretaria Académica designada por la Asociación Civil Trabajar para la Caridad – corresponsable con la UBP en la dirección del Curso.

valores-religiosos-1

Aunar esfuerzos
“La ignorancia religiosa es la causa de muchos desentendimientos y problemas. La realidad cotidiana nos interpela hoy más que nunca, cualquiera sea la creencia o increencia, y requiere de todos un conocimiento adecuado que permita una percepción de lo sagrado para referirnos a lo vinculado con las identidades religiosas”, explicaron desde la organización Valores Religiosos. Ofrecen un curso anual desde 2007. En esta nueva etapa, se plantean el desafío académico de extender de manera digital la formación adquirida para poder brindar las habilidades del diálogo ecuménico a otras personas interesadas.

La UBP se suma a esta iniciativa porque considera que, desde el ámbito de la educación, se debe fomentar la comunicación y el consenso interreligioso. Esto implica la profundización del conocimiento de las denominaciones cristianas y los diferentes credos, así como la valoración de la unidad en la diversidad.

Filmar a los expertos
El equipo de producciones audiovisuales de la UBP viajó a Buenos Aires para filmar 35 entrevistas a los principales referentes de las religiones más convocantes. Todo este material se utilizará en la plataforma virtual de la Diplomatura en Valores Religiosas. Este trabajo abarca los primeros cuatro módulos de los quince que incluye la propuesta académica. La Lic. Natalia Mimessi, Coordinadora de multimedia educativa, cuenta: “es un curso a distancia. Tuvimos que generar material atractivo para nutrir las clases. Por un lado, se armó el material teórico y por el otro, se generaron una serie videos sobre las diferentes temáticas. Trabajamos con las distintas religiones así que fuimos a una Sinagoga, a una Mezquita y a una Iglesia católica. También concurrimos al templo de Adventistas y Mormones”.

valores-religiosos-3-1000x674

Sobre la experiencia de haber visitado templos y personas tan diferentes, Mimessi relata su temor por resultar invasiva ya que asistían con las cámaras a lugares sagrados. “La idea es fomentar el diálogo entre las distintas religiones. Es emocionante pensar que pueden los distintos referentes pueden compartir conocimientos en un ambiente ecuménico”. Y agregó hablando sobre el target del curso de posgrado: “quienes cursen la Diplomatura podrán tener una visión sumamente completa de las religiones en general porque están todas muy bien desarrolladas, desde las liturgias hasta las creencias. Creo que podrán llevarse una impresión concreta de qué caracteriza a cada religión y qué une a cada una de ellas”.

Trabajar para la Caridad
El proyecto Valores Religiosos comenzó en Buenos Aires en 2002 con el fin de promover los valores trascendentes, el diálogo ecuménico y la convivencia interreligiosa. Se inició con un suplemento mensual en el diario Clarín, que surgió por iniciativa del presbítero Guillermo Marcó. En 2005 se sumó el portal y en 2007 un curso anual de formación en diálogo interreligioso. Para canalizar la propuesta se conformó una asociación civil sin fines de lucro –Trabajar para la Caridad- compuesta por un grupo de laicos comprometidos encabezados por el Lic. Luis Crego. La asociación se ocupa de procurar los recursos que permitan desarrollar las iniciativas. Desde sus comienzos, el padre Marcó es el asesor general del proyecto y el periodista Sergio Rubin, el editor periodístico.

Ejes temáticos
Primero. Identidad religiosa: hinduismo y budismo, el cristianismo y las diferentes confesiones de Oriente y Occidente. Las presentaciones de las diferentes expresiones de fe incluyen como contenidos: identidad, textos, liturgia, festividades.

Segundo. Seminario de comunicación: los espacios y la comunicación interpersonal, que ofrece técnicas y herramientas para adquirir habilidades de comunicación orientadas a un diálogo eficaz. El espacio de la otra persona, el propio espacio, y el grupal.

Tercero. Relaciones interreligiosas vinculadas a temas como: ecología de la paz, educación y diálogo interreligioso, experiencias e iniciativas de grupos ecuménicos e interreligiosos, la libertad religiosa y el protocolo en los encuentros. Los temas del Seminario de Comunicación se intercalan y articulan con este eje.

Ingresar un comentario

happy wheels